Como Congelar y Conservar el Kéfir de Manera Segura

Es importante conocer los métodos de conservación del kéfir, para poder disfrutar plenamente de sus beneficios. Congelar el kéfir es uno de los métodos más recomendados, cuando necesitamos reservarlos por un largo periodo de tiempo.

El k√©fir es una bebida fermentada, que posee m√ļltiples beneficios para la salud de nuestro organismo. ¬†Se trata de un maravilloso probi√≥tico que mejora notablemente el sistema inmunol√≥gico.

Podemos disfrutar de sus beneficios y consumirlo diariamente. Y en caso de ser necesario también es posible congelar el kéfir y conservarlos para un uso futuro. De este modo podemos hacer una pausa de su consumo, o irnos de vacaciones, sin preocuparnos por nuestro kéfir.

¬ŅC√≥mo conservar el k√©fir?

Seg√ļn el tiempo que necesitemos guardarlos, tenemos diferentes m√©todos de conservaci√≥n. Por per√≠odos no mayores a 10 d√≠as los podemos conservar en la nevera, de 4 a 5 d√≠as, los guardamos de forma habitual, ¬†y para conservarlos de 8 a 10 d√≠as, debemos lavarlos previamente en agua mineral y reservarlo en un recipiente, tambi√©n con agua mineral.

Para periodos largos de tiempo tenemos 2 opciones de conservación, el método seco y el método de congelación del kéfir.

Método de congelación del Kéfir

Congelar el kéfir es el método de conservación más utilizado, cuando necesitamos guardar el kéfir por periodos largos de tiempo.

¬ŅEs posible congelar el k√©fir?

Es posible congelar el kéfir sin que pierda los beneficios,  la congelación no mata los probióticos, solo quedan dormidos, hasta que son reactivados nuevamente.

¬ŅCu√°nto dura congelado el k√©fir?

No es recomendable congelar el k√©fir por periodos superiores a un a√Īo, porque puede comenzar a perder sus propiedades.

¬ŅC√≥mo congelar el k√©fir?

  1. Primero debemos quitar la leche de los nódulos de kéfir
  2. Enjuagamos los nódulos con agua mineral
  3. Dejamos escurrir por unos 30 minutos
  4. Introducimos los granos de kéfir en bolsitas herméticas, sacando todo el aire posible
  5. Colocamos las bolsas a su vez,  dentro de un tupper o recipiente plástico hermético (esto se realiza para evitar que el frío queme los gránulos de kéfir)
  6. Colocamos el recipiente en el congelador, por el tiempo necesario

como congelar y conservar los granulos de kefir de manera segura

¬ŅC√≥mo descongelar ¬†y revivir el K√©fir?

Para volver a disfrutar de nuestro kéfir, solo debemos sacarlo del congelador, y dejarlo descongelar a temperatura ambiente.

Una vez descongelados los gr√°nulos de k√©fir, les colocamos un poco de leche para reactivar la fermentaci√≥n y revivir el k√©fir. Dejamos fermentar por 24 horas y vamos agregando leche seg√ļn sea necesario. Pasadas las 24 horas, ya estamos en condiciones de utilizar nuestro k√©fir.

En algunos casos puede ser necesario desechar los primeros vasos que obtengamos, debemos enjuagar los nódulos y volver a colocarles leche para continuar la fermentación.

¬ŅEs posible congelar el k√©fir de agua?

Sí, es posible congelar el kéfir de agua.  Su proceso de congelación es similar al realizado para congelar el kéfir de leche.

  • Sacamos los n√≥dulos del agua kefirada
  • Enjuagamos con agua mineral y ¬†dejamos escurrir
  • Guardamos los n√≥dulos del k√©fir de agua en bolsitas herm√©ticas, y estas a su vez dentro de otro recipiente
  • Finalmente llevamos al congelado

Método de conservación en seco

El m√©todo seco permite conservar el k√©fir por varios meses, solo debemos enjuagar y limpiar los gr√°nulos de k√©fir, los extendemos en un papel absorbente y los dejamos secar por 2 d√≠as. Una vez secos, los envolvemos en papel com√ļn, y luego en papel aluminio, y los guardamos en un lugar fresco y seco.

2

No Responses

Write a response